De cómo funciona la desinformación y los colores del pimiento

Hace aproximadamente un mes compartimos una información errónea en nuestras redes sociales (culpa de la que escribe). Eso sí, no fue un contenido propio, si no un artículo publicado en el periódico digital 20 minutos, una información que también fue publicada nada menos que por Atresmedia.

Visto está que nuestros seguidores saben más de agricultura que yo, por lo que fuimos rápidamente reprendidos, y prometí hablar con nuestro Manuel, nuestro técnico de campo, que muy amablemente me explicó que en esta información es falsa, aunque tiene una parte de verdad.

Es cierto que todos los pimientos verdes llegarían a tener otro color si se les deja madurar, así que no existe una semilla de pimiento verde. Pero es falso que los pimientos amarillos, naranjas o rojos sean el mismo en diferente punto de maduración. Cuando compras una semilla eliges la variedad y el color del pimiento. Por ejemplo el pimiento picante rojo pasa de verde a rojo, como podéis ver en esta foto de nuestro invernadero de nuestra finca de Nijar, y estos son los dos únicos colores que llegará a tener.

Entonces, ¿de dónde sales esta información? Pues como podéis ver en el vídeo de Atresmedia, esto empezó con un tweet de una bloguera de Reino Unido que se hizo viral y que, a pesar de haber sido desmentido por un el botánico James Wong, sigue publicado y generando informaciones en medios de diferentes países, y que se propaga a través de redes sociales como por ejemplo, nuestro facebook.

Dicen que cuando ves una información sobre un tema que conoces te das cuenta de cómo se escribe todo lo demás. La sociedad merece un mejor periodismo, y los periodistas merecen una mejora en sus condiciones de trabajo, para tener tiempo de confirmar las informaciones que comparten, y no reproducir informaciones virales falsas. Hasta que esto pase, y siempre, tendremos que tener más pensamiento crítico con lo que leemos en prensa y redes sociales. Nosotros ya hemos borrado el artículo de Facebook. Tendremos más cuidado la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s